5. CONFORMISMO

 


La capacidad para la toma de decisiones individuales hace desarrollar a las personas una creencia de “libertad”, sin embargo, muchos individuos no son capaces de darse cuenta de la continua influencia 

social a la que nos vemos expuestos día a día. Debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿somos realmente libres a la hora de tomar cada una de nuestras decisiones? 

Muchos profesionales han tratado de descubrir las causas de este tipo de influencia, así como el nivel de renuncia a su propio criterio al que puede llegar una persona para seguir la opinión de las masas. Como resultado, se produce un incremento de las investigaciones en torno a la conformidad social. 

La conformidad social es definida como el nivel en el que un individuo o grupo puede alterar su opinión y actitud para adaptarse y encajar en las normas de otro individuo o grupo.  

Se han descrito diferentes subtipos de conformismo, una de las clasificaciones más conocidas es la realizada por Herbert Kelman, quien indica la presencia de tres modalidades distintas: 

  • Cumplimiento. La persona está de acuerdo con la opinión del resto, pero mantiene la suya de forma privada. 

  • Identificación. El individuo comparte la opinión del grupo únicamente mientras forma parte de él. 

  • Internalización. La persona mantiene la opinión grupal después de abandonar el grupo. 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares